La economía española ha mantenido un crecimiento constante del PIB desde 2015. Los datos del Banco de España lo ubican por encima del 3%. Presenta por primera vez una disminución anunciando señales de estancamiento. Mostrando una disminución en el consumo minorista. Así como el aumento del desempleo con los peores números en su haber desde la crisis de 2008. Pero, ¿cómo se refleja esto en los tipos de creditos para empresas que solicitan los emprendedores?. ¿Cuál ha sido históricamente en los últimos 10 años la evolución en los tipos de creditos para empresas?. ¿Cómo puede el mercado crediticio influir y potenciar las PYMES y los nuevos proyectos. A través de los creditos para empresas?.
Para nadie es un secreto que desde que comenzó hace unos años el largo y escabroso proceso de recuperación económica. El sector empresarial fue el que. A pesar de la inercia e incertidumbre política, sacó el pecho para lograr ese crecimiento en el PIB. En su histórico, debido a la inflación y la falta de liquidez los creditos para empresas disminuyeron sustancialmente. Desde casi el principio de la depresión económica española en el año 2008. En su mayoría debido a la recesión económica, que originó en las entidades bancarias temor al otorgar creditos para empresas. En efecto, los creditos para empresas solicitados se utilizaban para paliar los efectos de la crisis. Esto fue para muchas PYMES, la muerte de su capacidad productiva. Lo que a su vez arrojó para el año 2013. La ratio de morosidad bancaria más alta en la historia con un 13.62%.
Las Alternativas Privadas al Credito Empresas en Recesión
Lee más sobre:
En evolución a la manera de entender los procesos de financiamiento. Obligados por la crisis en el sector bancario y del mercado crediticio. Que originó una contracción progresiva de los creditos para empresas durante varios años, especialmente a las Pymes, sector más vulnerable pero más abundante de la economía española y que solicita los prestamos urgentes. Los pequeños y medianos empresarios, ayudados por la vertiginosa globalización buscaron nuevas formas de financiarse. De lograr sobrevivir la crisis e incluso, en algunos casos expandirse. Varias figuras financieras nuevas cobraron auge y continúan en vigencia.
Bien lo dice Michael Gerber, especialista en Pymes, “un emprendedor ve oportunidades allá donde otros sólo ven problemas”. Surgieron entonces figuras como el crwodlending, que no es otra cosa que la atracción de capital privado. Para invertir en una empresa a cambio de un porcentaje en la rentabilidad del negocio. El Barter o Bartering System, que es un sistema de trueque entre empresas y optimiza las operaciones de las mismas. También el crowdfounding para nuevos emprendimientos. Mediante el cual se atrae el capital y hasta fuerza laboral voluntaria en masa, en pequeñas cantidades.
La crisis española de los últimos 10 años afectó la manera de ver los creditos para empresas. Ya no se toman como la única manera de financiamiento. O el único método para poner en marcha un desarrollo organizacional. Desde el año 2014 la economía española se ha reactivado gradualmente. Y con ella el mercado financista que otorga los diferentes creditos para empresas. No obstante, los empresarios y nuevos emprendedores buscan no sólo creditos para empresas otorgados por otros medios. Sino otras vías de obtener los recursos necesarios para sus proyectos.
Diversidad actual de Creditos a Empresas
Desde el 2014, año en el que se pudo obtener el primer índice económico positivo de 1.4% en el PIB. Todos los sectores económicos se han ido recuperando lentamente. No escapa el sector credito para empresas. Desde entonces se han ido otorgando cada vez más creditos para empresas y para nuevos emprendimientos. Tanto las instituciones bancarias públicas y privadas, como las entidades financieras privadas. Han ampliado su cartera de creditos para empresas en los últimos años.
No obstante, existen varias amenazas al sector empresarial en cuanto a su capacidad para obtener un credito para empresas. En primer lugar se encuentra esa caída sutil en los índices financieros que hemos experimentado los últimos tres meses. Lo que para muchos vaticina un desaceleramiento del aparato productivo. Que conllevaría indirectamente en un mediano plazo a la contracción de los creditos para empresas. Afectando, como siempre a la Pymes en primer lugar. Lo segundo sería la regulación bancaria que entró en vigencia en enero de 2018. Mediante la cual el Banco de España, en aplicación de la normativa internacional. Emitió la circular conocida como NIIF 9. La cual obliga a toda la Banca española a modificar su forma de estimar las pérdidas crediticias. Lo que aumentó los costos de previsión en los creditos para empresas. Y por tanto, es una manera de restringir la accesibilidad a los creditos para empresas.
Por último, tenemos un factor que siempre puede afectar a cualquiera. Se trata de las estafas en creditos para empresas. Se producen en mayor medida entre particulares, ya que su ingenuidad no tiene controles que la regule. Sin embargo, han llegado a producirse entre microempresas. En un momento de desesperación (Estando en ASNEF por ejemplo), recurren a prestamistas que prometen creditos para empresas con un interés extremadamente bajo. Para luego robar sus datos estafándolos.